lunes, 17 de noviembre de 2014

Adaptamos los estímulos de dos ítems liberados

      Vamos a realizar la adaptación de los estímulos de dos ítems liberados, con la finalidad de mejorar el criterio empleado para su medición y facilitar la captación de las competencias que se pretenden medir (Esta actividad se ha realizado siguiendo los criterios de evaluación contenidos en http://www.slideshare.net/educacionlab/rubrica-actividadp2p-unidad3preguntaspisa).

1. Estímulos de estudios.

         Para la realización de esta tarea, se han elegido los siguientes ítems de dos estudios diferentes, siendo uno de educación primaria y otro de educación secundaria, concretamente:


1) PISA 2012, alumnado de 15 años (educación secundaria):



Pregunta “Puerta giratoria” extraída de “Ítems Liberados PISA”. Dirección:


2) PIRLS 2011 (educación primaria):


Pregunta “M031071” extraída de  “PIRLS-TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Informe español: Ítems liberados”


        Se puede observar cómo ambos estímulos pertenecen a dos estudios diferentes en distintos niveles educativos y evalúan la misma competencia (matemáticas, geometría, conocimiento de los grados de un ángulo). A continuación, se procederán a adaptar estos estímulos (1º de PISA y 2º de TIMSS) para su aplicación a un alumnado de 2º de secundaria (grupo de edad de 13-14 años) en la asignatura de matemáticas (área de geometría).

         Pregunta 1: Te encuentras en tu fiesta de cumpleaños y como buen anfitrión serás el encargado de dividir la tarta para tus invitados. En total han asistido a tu fiesta 8 de tus amigos/as. No quieres que ninguno/a se sienta menos valorado por ti que otro/a, así que quieres ser preciso/a a la hora de realizar el reparto para darle a cada uno/a de tus amigos/as la misma cantidad. ¿Cuántos grados debe tener el ángulo que formen los dos laterales rectos  (interiores de la tarta, no la parte del borde exterior) del trozo de tarta que corresponde a cada uno de tus amigos/as? A continuación tienes un dibujo que puede ayudarte con tu respuesta.

Respuesta: 360/8=45 grados. El alumnado mostrará en esta pregunta que conoce el total de grados que presenta una circunferencia y se pondrá en la situación que se plantea para la realización del reparto, ayudando esto a que se esfuerce por obtener una respuesta correcta.

           Pregunta 2: Imagina que tus padres han introducido la comida en el horno pero se les ha olvidado girar el mando para que comience a calentar. Han salido a realizar unas compras y si vuelven para poner la temperatura se hará demasiado tarde, por lo que te llaman confiando en que tú sí podrás ponerla a calentar a una temperatura de 160 grados. El dibujo muestra el mando del horno que hay en tu casa. Sabiendo que el horno está apagado (0 grados, indicador rojo en la imagen) ¿Cuántos grados tendrías que girar el mando para que caliente a esa temperatura?


Respuesta: 180 grados. Esta pregunta permite conocer si realmente el alumnado entiende el concepto de grados y no se deja llevar únicamente por los números impresos, ya que un giro de 180 grados supone un valor de 160 en el mando. En esta pregunta también se acerca al alumnado a una situación real y hace que se implique en dar una respuesta correcta.

La explicación metodológica que puede encontrarse en la implementación de estas preguntas sería la combinación de las preguntas realizadas al alumnado con aspectos de su vida cotidiana. Normalmente las preguntas de geometría en el área de matemáticas muestran figuras geométricas simples y dibujos sin ningún tipo de aplicación. Como se ha visto anteriormente, solamente se ofrece una imagen de varias figuras dibujadas esquemáticamente y se realiza la pregunta.

2. Proximidad de los estímulos.

El objetivo de esta adaptación metodológica de las preguntas debe ser ofrecer una imagen más clara de lo que realmente se está preguntando, de manera que el alumnado sea capaz de imaginar una situación real y que sepa resolverla en el caso en que se tuviese que enfrentar a ella en la realidad, lo que hará que se encuentre más motivado para solventar el problema que si se tratase de una pregunta genérica. De esta forma se valora su competencia práctica y se refuerzan los conocimientos que posee.

3. Elementos dinamizadores

Estos estímulos muestran situaciones cercanas al alumnado, además de que se le plantea la situación de una forma en la que se sienta involucrado en la realización de una tarea y la obtención de un resultado correcto, por lo que esto constituye un elemento motivador muy importante. Esto supone precisamente un elemento dinamizador para las respuestas del alumnado y puede ser empleado para adaptar el resto de preguntas, de manera que el cuestionario podría tomar un enfoque similar y adaptar las preguntas a una vertiente más aplicada.

4. Información de los estímulos.

Sería posible incorporar y adaptar preguntas de otros bloques de contenidos de geometría personalizando las preguntas como se ha hecho e incorporando una imagen que aclarase todavía más lo que se está pidiendo, como puede ser en el cálculo de áreas (por ejemplo, del suelo de una casa para poner una moqueta); longitud de figuras geométricas, como podría ser una circunferencia (por ejemplo, si se quisiese forrar una rueda con un material y se conoce el  radio, ¿qué longitud de forro habría que comprar?); volumen máximo de un recipiente en el que se va a verter un líquido (por ejemplo, si se va a llenar una piscina y no nos queremos pasar).

5. Adaptaciones de los estímulos.

          De esta forma, estos estímulos pueden ser reproducibles en varios contextos sociales, como se ha podido comprobar, de manera que solamente sería necesario mantener el criterio que se ha seguido en la formulación de las preguntas y añadir o sustituir un factor situacional por otro, siempre teniendo en cuenta que las aplicaciones presentadas respeten las características socio-culturales de los países participantes. Como se puede observar en la pregunta 1, es muy importante tener en cuenta cuestiones de género a la hora de elaborar la pregunta, de manera que se emplee un vocabulario adaptado a estas circunstancias.

Unidad 3. Actividad 4. Adaptamos los estímulos de dos ítems liberados.

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