La información que se nos proporciona en
los vídeos sobre las evaluaciones educativas permite obtener una serie de conclusiones.
Por una parte, la puntuación de 500 en PISA no representa la media de las
puntuaciones, por lo que hay que tener en cuenta los intervalos de confianza. Los
resultados de esta muestra se encuentran divididos en cinco niveles, siendo el
1 el más bajo hasta el 5, el más alto. España se encuentra en el nivel 3, pues
tiene un rendimiento medio aceptable. En este nivel se encuentran la mayor
cantidad de los países de la OCDE. El problema que tiene España es que cuenta
con una cantidad de alumnado similar al de la OCDE en niveles bajos e intermedios,
pero no en niveles altos, por lo que para conocer la verdadera posición que
ocupa España es necesaria una visión global.
Otros
elementos importantes de las pruebas de evaluación son los cuestionarios de
contexto, que muestran otras características del alumnado, profesorado y
escuela. En concreto, muestran aspectos como los niveles de
estudios del padre, de la madre, el número de libros en casa, la perseverancia
del alumnado, interés, motivación, etc. El profesor influye también y tiene
mucha importancia hoy día, por lo que su formación es esencial. El índice
socio-económico es importante y muestra que España ha obtenido resultados como
los que eran de esperar para su nivel en esta variable.
#preguntasPISA Me ha llamado la atención para entender los rankings de evaluaciones externas la importancia de los intervalos de confianza.
— Luis Ale López Agudo (@_Luis_Ale) diciembre 1, 2014
Unidad 5. Actividad 1. Claves para interpretar los informes.
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