martes, 25 de noviembre de 2014

Elaboramos nuestros propios ítems

                A continuación, se van a proponer tres estímulos (uno de elección múltiple, otro de respuesta construida y el último de pregunta abierta), aplicados todo ellos a la competencia financiera para el grupo de edad de tercero de educación secundaria obligatoria (14 años).

Actividad 1: Pregunta de elección múltiple

1. Propuesta de estímulo-ítem-guía de codificación

                Imagina que has leído en el periódico que la vivienda ha sufrido un período de mucha inestabilidad, y en tu familia se están planteando comprar una nueva casa, por lo que podrías indicarles cómo ha evolucionado el precio del metro cuadrado para facilitarles su decisión. A continuación se muestra un gráfico en el que aparece la evolución del precio del metro cuadrado de vivienda en un país de Europa (España).


Pregunta 1

¿Qué evolución han tenido los precios del metro cuadrado de la vivienda?

A. El precio de la vivienda aumentó hasta mediados de 2007, para disminuir hasta mediados de 2013 y volver a aumentar.

B. El precio de la vivienda aumentó hasta mediados de 2006, para disminuir hasta mediados de 2011 y volver a aumentar.

C. El precio de la vivienda disminuyó hasta mediados de 2007, para aumentar hasta mediados de 2013 y volver a disminuir.

D. El precio de la vivienda ha sido constante durante todo el período.

                Este ítem se aplica a la competencia financiera para el grupo de edad de tercero de educación secundaria obligatoria (14 años). El contenido curricular a trabajar es el de la capacidad del alumnado para realizar la lectura de gráficos de contenido financiero y económico, de manera que sea capaces de entender la información de esta índole proporcionada por las fuentes de noticias e información, así como poder formarse una opinión sobre éstas sin depender de las opiniones que proporcionan otras fuentes de información.

-Máxima puntuación

Código 1: Respuesta A. El precio de la vivienda aumentó hasta mediados de 2007, para disminuir hasta mediados de 2013 y volver a aumentar.

-Sin puntuación

Código 0: Otras respuestas.

Código 9: Sin respuesta.

2. Elementos dinamizadores

                La imagen del gráfico que se incluye en la pregunta constituye un elemento dinamizador, pues no se le proporciona al alumnado únicamente un texto con gran cantidad de datos sobre el que comentar, sino que tiene que interactuar con la información contenida de manera resumida en el gráfico e interpretar lo que éste quiere transmitirle.

3. Proximidad de los estímulos

El estímulo que se le proporciona al alumnado con este gráfico presenta características motivadoras en la medida en que se le plantea una situación en que tiene que demostrar a su familia que posee conocimientos sobre el tema del precio de la vivienda y, por tanto, sobre elementos relevantes en la sociedad hoy día, aumentando su confianza en sí mismo/a.

4. Información vinculada al currículo

                Esta propuesta incluye elementos como imágenes y texto, lo cual facilita su incorporación a otros bloques de la asignatura financiera en este curso como pueden ser la definición e interpretación de modelos económicos de consumo gráficamente (como el keynesiano y las curvas IS-LM); estudio de la evolución de precios de acciones y cotizaciones; análisis macroeconómico de países mediante el estudio de su PIB, tasa de paro, etc.

5. Codificación

La codificación empleada resulta fácilmente identificable para realizar la evaluación de la pregunta, pues se trata de una pregunta de alternativa múltiple, por lo que únicamente existe una respuesta correcta y cada una de las opciones está claramente definida, de manera que la codificación en este caso es simple e inequívoca.

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Actividad 2: Pregunta de respuesta construida

1. Propuesta de estímulo-ítem-guía de codificación

                Imagínate que un amigo de tu familia se dedica a la construcción, pero no tiene recursos monetarios suficientes para realizar una inversión para llevar a cabo sus proyectos. Para ello, quiere ir a un banco a pedir financiación, pero no conoce la diferencia entre pedir un préstamo y un crédito.

Pregunta 2:


Debido a esto, se dirige a ti y te pregunta si le puedes explicar la diferencia. Por lo tanto, ¿cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito según el capital a devolver y los intereses a pagar?


Espacio para desarrollo de cálculos y respuesta:
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Este ítem se aplica a la competencia financiera para el grupo de edad de tercero de educación secundaria obligatoria (14 años). El contenido curricular a trabajar es el de la capacidad del alumnado para definir conceptos financieros concretos, de manera que sea capaz de diferenciar las dos formas de endeudamiento más empleadas con las entidades financieras, por lo que cuando accedan a noticias sobre este tema o tengan que pedir algún tipo de préstamo o crédito conozcan las diferencias.

Máxima puntuación

Código 2: Define correctamente ambos conceptos en cuanto a qué cantidad hay que devolver y qué intereses hay que pagar. Ejemplos:

-En el préstamo hay que devolver toda su totalidad y pagar intereses por todo el capital. En el crédito sólo se devuelve la parte utilizada y se pagan intereses por esa parte.
-En el crédito se pagan intereses por lo dispuesto/utilizado, que no tiene que ser el total, y en el préstamo se paga intereses sobre el total y hay que devolverlo completamente.

Puntuación parcial

Código 1: Define una de las características de los conceptos de las dos que se piden. Ejemplos:

-En el préstamo hay que devolver toda su totalidad y en el crédito sólo se devuelve la parte utilizada.
-En el préstamo se pagan intereses por todo lo prestado y en el crédito sólo se pagan intereses por la parte dispuesta/utilizada.

Sin puntuación

Código 0: Respuesta irrelevante, inexacta, incompleta o vaga. Ejemplos (y combinación de estos):

-No existe diferencia.
-Ambos son intercambio de dinero pero de diferentes cantidades.
-Ninguno hay que devolverlo.
-No se pagan intereses.

Código 9: Sin respuesta.

2. Elementos dinamizadores

                Tanto la imagen que acompaña a la pregunta como la cercanía del problema que se plantea en esta pregunta representan elementos dinamizadores, pues el alumnado se siente identificado con la problemática y tiende a esforzarse más en dar una respuesta que si se plantease únicamente la problemática desde el punto de vista de una pregunta de definición simple.

3. Proximidad de los estímulos

Esta cercanía de la situación en la que el alumnado debe demostrar su conocimiento a alguien que puede tener relevancia en su vida hace que se sienta motivado y quiera responder de manera precisa, lo que supone una mayor implicación a la hora de dar una respuesta correcta, basándose en la premisa de que quizás se encuentre en una situación similar en el futuro y quiera mostrar sus capacidades.

4. Información vinculada al currículo

                Esta propuesta incluye elementos como imágenes y texto, lo cual facilita su incorporación a otros bloques de la asignatura financiera en este curso como pueden ser definición de otros productos financieros como los cheques, facturas, leasings, rentings, etc.; cálculo de intereses en este tipo de productos financieros; elecciones de inversión y compra-venta de activos a través de endeudamiento.

5. Codificación

                Como se ha mostrado anteriormente, la codificación es clara para realizar la evaluación de la pregunta y contiene una serie de ejemplos en cada una de las posibles respuestas a dar por el alumnado, según la profundidad en la respuesta dada por el mismo y su calificación. Se trata de una pregunta en la que se incluyen definiciones de dos características de dos productos financieros, por lo que según la completitud o parcialidad de la respuesta ésta se valorará de una forma u otra.

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Actividad 3: Pregunta abierta

1. Propuesta de estímulo-ítem-guía de codificación

                Supón que en tu país la moneda en curso se llama tic. Imagina que has acordado con tu familia que tu paga será una cantidad fija de 2 tics al día de lunes a viernes más 5 tics extra si ayudas en casa.

Pregunta 3

Supón que quieres ahorrar para comprarte un jersey nuevo, que cuesta 27 tics, y además quieres salir todas las semanas, lo que te cuesta 6 tics cada semana. Ahorras todo lo que te sobra de la salida cada semana. ¿Cuántas semanas te llevará ahorrar el dinero suficiente para comprarlo?


Espacio para desarrollo de cálculos y respuesta:
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Respuesta correcta: Si ganas 2 tics al día, 5 días a la semana (5x2) = 10 tics a la semana.
La cantidad fija por ayudar en casa es de 5 tics.
Total que ganas a la semana 10 + 5 = 15 tics.
Te gastas 6 euros en salidas cada semana. 15 – 6 = 9 tics
Por lo tanto, si ahorras 9 tics a la semana, tardarás 27/9 = 3 semanas en ahorrar el dinero suficiente para comprarte el jersey.

-Máxima puntuación

Código 2: El/La alumno/a responde 3 semanas y desarrolla el problema correctamente.

Ejemplo: Plantea los cálculos y obtiene un resultado tal y como se ha expuesto en la respuesta correcta y emplea las unidades correspondientes a las “tics”.

-Puntuación parcial

Código 1: El/La alumno/a responde un número de semanas incorrecto pero el planteamiento del problema y operaciones son correctas.

Ejemplo: Comete un error al realizar la división final y hace 27/9=4, pero el procedimiento que ha seguido es el correcto y sólo ha cometido un error al realizar la operación matemática.

-Sin puntuación

Código 0: Otras respuestas. Entre ellas puede encontrarse aquella en la que el/la alumno/a responde un número de semanas correcto pero el planteamiento del problema y las operaciones no son correctas, por lo que existe la posibilidad de que haya inventado la respuesta. También podría darse el caso de que respondiese sin realizar una argumentación apoyada en los cálculos, afirmando que sería posible o no por motivos diversos sin realizar ninguna operación.

Código 9: Sin respuesta.

                Este ítem se aplica a la competencia financiera para el grupo de edad de tercero de educación secundaria obligatoria (14 años). El contenido curricular a trabajar es el de la capacidad del alumnado para administrar sus recursos económicos de manera eficiente y plantearse objetivos a largo plazo con éste, de manera que sea capaz de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles y no tenga que recurrir al endeudamiento para poder hacerlo en el futuro.

2. Elementos dinamizadores

                Tanto la imagen que acompaña a la pregunta en la que se muestra el bien (jersey) que quiere adquirir como la familiaridad de la situación que se le plantea constituyen elementos dinamizadores, pues el alumnado se siente identificado con la problemática como parte de su vida cotidiana, por lo que tiende a esforzarse más en dar una respuesta.

3. Proximidad de los estímulos

Como se ha indicado, la cercanía de la situación que se le plantea al alumnado con esta cuestión hace que se sienta motivado y quiera responder de manera precisa, pues se implica a la hora de dar una respuesta correcta, basándose en la premisa de que quizás se encuentre en una situación similar en el futuro.

4. Información vinculada al currículo

                Esta propuesta incluye elementos como imágenes y texto, lo cual facilita su incorporación a otros bloques de la asignatura financiera en este curso como pueden ser definición de modelos económicos de consumo (como el keynesiano) donde, además del consumo, el ahorro constituye un elemento fundamental; definición de cuentas de ahorro y de crédito, así como sus intereses a pagar/cobrar; también puede extenderse a la eficiencia en el gasto realizado por entidades.

5. Codificación

                Como se ha mostrado anteriormente, la codificación resulta clara para realizar la evaluación de la pregunta y contiene una serie de ejemplos en cada una de las posibles respuestas a dar por el alumnado, estando estos relacionados con la profundidad en la respuesta a dar por el mismo y su calificación. Al tratarse de una pregunta algo más “matemática” que implica cálculos, el abanico de ejemplos disponibles está más acotado.

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Unidad 4. Actividad 4. Elaboramos nuestros propios ítems.

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