lunes, 3 de noviembre de 2014

Evaluaciones externas

Resumen de las principales evaluaciones internacionales:

PISA (Programme for International Student Achievement)

Se trata de un programa promovido por la OCDE. Las pruebas PISA se realizan desde el año 2000 cada tres años, hasta su última edición en 2012. La siguiente será la de PISA 2015, que se caracterizará por ser completamente a ordenador. Esta evaluación se centra en niños de 15 años que se encuentran al final de su período de escolarización obligatorio. Las principales competencias que se estudian en dichas evaluaciones son la lingüística, matemáticas y ciencias (biología, física, química, tecnología). Además, recientemente se han incorporado las competencias de resolución de problemas, metacognitivas (aprender a aprender) y financiera.
En cada edición, PISA se centra en un área concreta, a la que dedica dos tercios del tiempo total de las pruebas de evaluación. En el año 2000 el énfasis se puso en la comprensión lectora, en 2003 en matemáticas, en 2006 en ciencias, en 2009 comprensión lectora de nuevo y 2012 matemáticas.
En estas pruebas se recogen características individuales del estudiante, así como del entorno socioeconómico y de los recursos de los que dispone el hogar familiar. Además, se consideran las características del colegio al que acuden. Estos dos tipos de información se encuentran recogidos en los cuestionarios que ofrece PISA: Uno cumplimentado por la dirección del centro y otro por cada uno de los alumnos y alumnas.

PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) y TIMSS (Trends in Mathematics and Science Study)

Se trata de estudios realizados por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), fundada en 1958. PIRLS, en español “Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora”, evalúa la comprensión lectora en el alumnado de cuarto curso de educación primaria, al tratarse de un momento importante en la etapa de aprendizaje del alumnado. PIRLS 2011 es el cuarto estudio que la IEA realiza sobre el aprendizaje de la lectura desde 1991, en el que tuvo lugar el primero de ellos (Reading Literacy Study). Ya con el nombre de PIRLS y el actual diseño, el estudio se ha llevado a cabo en 2001, 2006 y 2011, consolidando así una secuencia de ciclos de cinco años, habiendo participado España en las dos últimas ediciones. El siguiente estudio será el de PIRLS 2016.
TIMSS, cuyas siglas significan “Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias”, tiene como propósito medir los logros de aprendizaje en las áreas de matemáticas y ciencias de los estudiantes al finalizar cuarto y octavo grado. TIMSS se realiza cada cuatro años desde 1995, año en el que se llevó a cabo el primer estudio conjunto de ambas materias y dio comienzo la serie en ciclos de cuatro años, siendo el año 2011 el quinto ciclo del estudio (1995, 1999, 2003, 2007 y 2011). Su diseño permite comparar los resultados a lo largo del tiempo y entre los diversos países que participan en el mismo, aunque el alumnado examinado es distinto en cada ciclo. En TIMSS 2011 participaron 64 sistemas educativos. El siguiente estudio será el de TIMSS 2015, en el que participará España.
TIMSS evalúa el rendimiento en estas dos materias del alumnado de cuarto de educación primaria (cuarto grado) y segundo de secundaria (octavo grado). España participó únicamente en educación primaria en TIMSS 2011, así como en TIMSS 1995 con el alumnado de séptimo y octavo cursos de EGB, correspondiente a los actuales primero y segundo de la ESO.
Cada ciclo del Marco de Evaluación de TIMSS es actualizado considerando los currículos de los países y los últimos avances en la medición de aprendizajes en matemáticas y ciencias, manteniendo la continuidad y comparabilidad con las pruebas de los ciclos anteriores. Es importante destacar que en 2011 han coincidido PIRLS y TIMSS, por lo que los países participantes han tenido la ocasión de aplicar ambos estudios a una misma muestra de estudiantes y realizar así análisis comparativos entre los rendimientos del alumnado en estas tres materias.
El estudio de TIMSS se completa con cuatro modelos de cuestionarios de contexto: para alumnado, familias (sólo en TIMSS 2011, al coincidir con PIRLS 2011), profesorado y centro. Las puntuaciones obtenidas en matemáticas y ciencias se reflejan en una escala que va de 0 a 1000 puntos, con un promedio internacional calculado en 500 puntos. En esta escala se establecen puntos de corte que permiten ordenar las preguntas según sus niveles de dificultad y, sobre esta ordenación, clasificar las habilidades y conocimientos de los estudiantes que logran responder preguntas correctamente hasta cierto nivel de dificultad.

TALIS (Teaching and Learning International Survey)

            Se trata de un estudio promovido por la OCDE, el cual realiza encuestas a profesores y directores. Con la elaboración de esta evaluación se pretende obtener una serie de indicadores que permitan analizar las características del profesorado y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje que realiza. El primer ciclo se realizó en el curso 2007/08 y en él participaron 24 países, seguido por el del curso 2013, donde participaron 34 países. España ha participado en este estudio en la opción que relaciona TALIS con PISA y en la de secundaria obligatoria.

TIMSS Advanced

            Se trata de una evaluación realizada por la IEA dirigida al alumnado de segundo de bachillerato en las áreas de Matemáticas II y Física. Esta evaluación se llevó a cabo en los años 1995 y 2008, estando previsto que se realice la siguiente en 2015. Al igual que en TIMSS, se realizan cuestionarios de contexto al estudiante, al profesorado y escuela. Se caracteriza porque este alumnado será el que cursará las carreras técnicas, de ciencias e ingenierías.

EECL (European Survey on Language Competences)

            Se trata de una evaluación organizada por la Unión Europea, en la que se evalúan las competencias en leguas extranjeras del alumnado europeo en el último curso de la educación secundaria obligatoria (ISCED 2) o en el segundo año de educación secundaria postoblogatoria. Con éste se pretende conocer qué procedimientos de enseñanzas de idiomas de los llevados a cabo por unos países podrían ser aplicables a otros. Esta evaluación se llevó a cabo en el curso 2011 y se evaluaron las lenguas más empleadas en los países objeto de estudio: inglés, francés, alemán, español e italiano. En España se evaluaron el inglés y el francés. En este estudio participaron 47.797 alumnos/as y 16 entidades (añadiendo las comunidades autónomas españolas y de Bélgica, éstas ampliaron la muestra a 53.000).
            Se evaluaron tres destrezas: comprensión lectora, oral y expresión escrita, usando el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) en sus primeros cuatro niveles (A1, A2, B1 y B2).

PIIAC (Programme for the International Assesment of Adult Competencies) y E&S online

            Este estudio aparece gracias a la iniciativa de la OCDE con el objetivo de desarrollar políticas que permitan el desarrollo de las competencias de la población adulta (población de 16 a 65 años). Se suministró a 23 países, de los que 22 eran de la OCDE. Las competencias evaluadas fueron las matemáticas, comprensión lectora y resolución de problemas en entornos informáticos (no realizándose esta última en todos los países). Este estudio proporciona información sobre la relación entre las capacidades estudiadas y  aspectos socioeconómicos, además de analizar los elementos de adquisición, mantenimiento, desarrollo y pérdida de destrezas en la vida de los/as individuos/as estudiados. También estudia las capacidades de los adultos para uso de nuevas tecnologías. Se trata de la evaluación más completa hasta la fecha sobre las competencias de la población adulta y fue llevada a cabo en 2013. Además, PIAAC forma parte del Education and Skills online (E&S online), pues dicha evaluación se realizó de forma online.

TEDS-M (Teacher Education and Development Study in Mathematics)

            Se trata de un estudio elaborado por la IEA, en el que participaron 17 de países de todo el mundo, siendo el primero que se centra en la formación universitaria. Evaluó las competencias en matemáticas y de didáctica en matemáticas de los futuros profesores de educación primaria y secundaria. Se analizaron las políticas educativas sobre la formación y profesión de profesores, contexto social y cultural, características demográficas y el currículum de formación. Fue realizado en 2008 y en España sólo se centró en educación primaria.
            Su objetivo es destacar la diversidad existente en los procesos de formación de este profesorado en distintos países, tanto en cuanto a las instituciones, nivel educativo, tipo de programas, etc. Las competencias analizadas también varían entre países, permitiendo desarrollar nuevas formas de diseño de planes de estudio. En España se evaluaba la diplomatura en magisterio hasta su sustitución por el grado de maestro de educación primaria. Participaron estudiantes de último curso de carrera, además de los profesores de las facultades y escuelas universitarias seleccionadas.

PISA para centros educativos (PISA for Schools)

            Se trata de un procedimiento de evaluación para los centros destinada a apoyar la investigación y evaluación comparativa para la mejora escolar. Lo que aporta al PISA original es que amplía la audiencia, pues no está dirigido sólo a los responsables de las políticas educativas para obtener indicadores en el nivel de países, sino que tiene como objetivo los centros educativos (directores del centro, profesorado, alumnado y progenitores), con el objetivo de obtener información fiable de los centros. Analiza las habilidades y aplicación creativa de los conocimientos de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, siendo comparables con la escala de PISA. El número mínimo de alumnado estudiado es de 85 por escuela, aunque este número puede variar según las características específicas de las escuelas. Aún está en proceso de implementación en países como Estados Unidos, España y Reino Unido.

ETLS (English Teaching and Learning Study)

            Se trata de un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés a nivel internacional diseñado para proporcionar a los países información comparativa sobre este tema. El estudio se compone de una evaluación lingüística adaptativa a través de ordenador para recopilar información sobre la capacidad  de comunicación en inglés de los estudiantes cuya primera lengua no sea el inglés en las competencias de lectura, comprensión auditiva, escritura y expresión oral, siendo administrado totalmente por ordenador. Permite proporcionar a los países  datos valiosos sobre las oportunidades que tienen los estudiantes de aprender inglés tanto dentro como fuera del entorno escolar, además de información sobre las actitudes y convicciones de estudiantes y educadores respecto del aprendizaje del inglés. Los participantes son los estudiantes, educadores y encargados de la formulación de políticas. Este estudio será llevado a cabo en 2017.

ECEC (Early Childhood Education and Care) y ECES (Early Childhood Education Study)
           
            ECEC es un estudio elaborado por la OCDE para 20 de los países que la componen, ofreciendo información comparativa sobre políticas para educación infantil, así como de características sociales, económicas y culturales. Se han elaborado tres informes, que recogen datos para 1997/98; para 2004 y para 2011.
ECES se trata de un estudio elaborado por el IEA con el objetivo de explorar, analizar, documentar y analizar la educación temprana y su papel para preparar al alumnado para satisfacer las demandas de aprendizaje y sociales de la escuela. Estará constituido por un cuestionario para el director del centro, profesorado y las familias y se hará público en 2015.

ICILS (International Computer and Information Literacy Study)

            Analiza los resultados obtenidos por el alumnado en el uso del ordenador para investigar, crear, comunicarse y participar en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo y la comunidad. Incluye tres tipos de tareas: Preguntas multirespuesta u objetos de respuesta basados en estímulos materiales reales; simuladores de software de aplicaciones genéricas que permitan que el alumnado realice una acción en respuesta a una orden y tareas auténticas que requieren que el alumnado modifique y cree productos de información usando aplicaciones de software en el momento. La media de  edad del alumnado participante fue de 13,5 años en 2013 y participaron 20 países. El informe se liberará en Noviembre de 2014.

Espero que la experiencia de este curso sea enriquecedora y que logre mejorar mis conocimientos sobre las pruebas externas #preguntasPISA



Podéis poneros en contacto conmigo a través de mi cuenta de Twitter: https://twitter.com/_Luis_Ale

Unidad 1. Actividad 5. Portafolio de evidencias de aprendizaje.

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