martes, 11 de noviembre de 2014

Investigadores en la red - Formas en las que las fuentes informativas muestran los datos

          Centrándonos en los resultados del informe PIAAC, la primera fuente de información que se puede tratar para lograr una buena comprensión de los mismos sería la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2013/10/20131008-piaac.html), así como los informes realizados por esta entidad. Básicamente, la información que nos proporciona aporta datos sobre los resultados más destacados de dicho estudio y la posición que ocupan los diferentes países dentro del ranking mundial.
“En esta web se indica que la población española entre 16 y 65 años obtiene 252 puntos en comprensión lectora, lo cual supone que se encuentra 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea (UE). Dentro de la UE, en comprensión lectora España aparece en la penúltima posición, seguida por Italia, en la última.
Las tareas lectoras de nivel 2 son tratadas de manera satisfactoria por los españoles (de las seis que hay: la 1 es la peor; el 5, la mejor). Por lo tanto, les cuesta mucho extraer conclusiones de una lectura y se pierde en un texto de cierta profundidad y riqueza. Los países mejor clasificados en compresión lectora son Japón, Finlandia y los Países Bajos.
En matemáticas, España obtiene 246 puntos, encontrándose 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE. España ocupa la última posición dentro de las naciones examinadas.
Los adultos españoles vuelven a quedarse en promedio en el nivel 2, que equivale a realizar cálculos matemáticos sencillos. La proporción de adultos en el nivel 4-5 es del 5% en comprensión lectora y 4% en matemáticas. La media de la OCDE es 12% y 13%, respectivamente. Existe una proporción alta en los niveles más bajos de la escala, es decir, en el nivel 1 y por debajo del 1, siendo el 27% en comprensión lectora y 31% en matemáticas. Las medias de la OCDE son 16% y 19%, respectivamente.”
Otra fuente de información como es el diario “El País” también comenta los resultados obtenidos por los españoles en el informe PIAAC (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/07/actualidad/1381178933_752744.html).
“Según el informe PIAAC, España obtiene 252 puntos de media (sobre una base de 500) en comprensión lectora (encontrándose por delante de Italia), 19 por debajo de la media OCDE y 246 en matemáticas (23 menos), siendo realizada esta prueba por 166.000 personas de 16 a 65 años en 23 países (un poco más de 6.000 españoles). Como en PISA , la media se encuentra en los dos niveles más bajos (27,5% frente a 15% en lectura, y 30% frente a 19% en matemáticas) y muy pocos en los superiores (4,7% frente 11% y 4,1% frente a 13%, respectivamente). Existe un reducido número de personas en el nivel más alto, el 5. Destaca que las mayores diferencias de puntuación están entre los que tienen 35 y 54 años y los mayores de esa edad (hasta 33 puntos).”
Por lo tanto, se trata de la misma información proporcionada por dos fuentes distintas. Resulta esencial contrastar los datos que se estudian y comentan acerca de las evaluaciones externas (así como en cualquier ámbito en general) y formar una idea propia, debido a que las conclusiones pueden encontrarse sesgadas por las opiniones de los que las proporcionan.
            Sin embargo, si queremos acceder a información sobre este informe a partir de otras fuentes como blogs, es posible hacerlo a partir de aquellos de contenido serio (como el de Educalab, http://blog.educalab.es/inee/2013/10/15/pisa-para-adultos-influyen-el-pais-y-la-lengua-de-origen-en-las-competencias/), que indica que:
“En conjunto, el 43% de los inmigrantes en España se sitúan en los niveles más bajos (inferior a 1 y 1) de la escala de rendimiento en comprensión lectora, 18 puntos porcentuales más que los nativos. Solo un 21% logran un nivel igual o superior a 3, unos 14 puntos menos que los nativos; resultados que tal vez se relacionen con el nivel educativo de origen de la población inmigrante en España.”
           Este blog trata los resultados del PIAAC desde otra perspectiva, diferenciando entre nativos e inmigrantes. También se puede acceder a fuentes algo más informales, como blogs de opinión de usuarios de internet.


Unidad 2. Actividad 2. Investigadores en la red.

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