Centrándonos
en los resultados del informe PIAAC, la primera fuente de información que se
puede tratar para lograr una buena comprensión de los mismos sería la página
web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2013/10/20131008-piaac.html), así como
los informes realizados por esta entidad. Básicamente, la información que nos
proporciona aporta datos sobre los resultados más destacados de dicho estudio y
la posición que ocupan los diferentes países dentro del ranking mundial.
“En esta web se indica que la población española
entre 16 y 65 años obtiene 252 puntos en comprensión lectora, lo cual supone
que se encuentra 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 puntos por
debajo del promedio de la Unión Europea (UE). Dentro de la UE, en comprensión
lectora España aparece en la penúltima posición, seguida por Italia, en la
última.
Las tareas lectoras de nivel 2 son tratadas de
manera satisfactoria por los españoles (de las seis que hay: la 1 es la peor;
el 5, la mejor). Por lo tanto, les cuesta mucho extraer conclusiones de una
lectura y se pierde en un texto de cierta profundidad y riqueza. Los países
mejor clasificados en compresión lectora son Japón, Finlandia y los Países
Bajos.
En matemáticas, España obtiene 246 puntos,
encontrándose 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del
promedio de la UE. España ocupa la última posición dentro de las naciones
examinadas.
Los adultos españoles vuelven a quedarse en
promedio en el nivel 2, que equivale a realizar cálculos matemáticos sencillos.
La proporción de adultos en el nivel 4-5 es del 5% en comprensión lectora y 4% en
matemáticas. La media de la OCDE es 12% y 13%, respectivamente. Existe una
proporción alta en los niveles más bajos de la escala, es decir, en el nivel 1
y por debajo del 1, siendo el 27% en comprensión lectora y 31% en matemáticas.
Las medias de la OCDE son 16% y 19%, respectivamente.”
Otra fuente de información como es el diario “El País” también comenta
los resultados obtenidos por los españoles en el informe PIAAC (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/07/actualidad/1381178933_752744.html).
“Según el informe PIAAC, España
obtiene 252 puntos de media (sobre una base de 500) en comprensión lectora (encontrándose
por delante de Italia), 19 por debajo de la media OCDE y 246 en matemáticas (23
menos), siendo realizada esta prueba por 166.000 personas de 16 a 65 años en 23
países (un poco más de 6.000 españoles). Como en
PISA , la media se encuentra en
los dos niveles más bajos (27,5% frente a 15% en lectura, y 30% frente a 19% en
matemáticas) y muy pocos en los superiores (4,7% frente 11% y 4,1% frente a
13%, respectivamente). Existe un reducido número de personas en el nivel más
alto, el 5. Destaca que las mayores diferencias de puntuación están entre los
que tienen 35 y 54 años y los mayores de esa edad (hasta 33 puntos).”
Por lo tanto, se trata de
la misma información proporcionada por dos fuentes distintas. Resulta esencial
contrastar los datos que se estudian y comentan acerca de las evaluaciones
externas (así como en cualquier ámbito en general) y formar una idea propia,
debido a que las conclusiones pueden encontrarse sesgadas por las opiniones de
los que las proporcionan.
Sin embargo, si queremos acceder
a información sobre este informe a partir de otras fuentes como blogs,
es posible hacerlo a partir de aquellos de contenido serio (como el de
Educalab, http://blog.educalab.es/inee/2013/10/15/pisa-para-adultos-influyen-el-pais-y-la-lengua-de-origen-en-las-competencias/),
que indica que:
“En conjunto, el 43% de los inmigrantes en España se
sitúan en los niveles más bajos (inferior a 1 y 1) de la escala de rendimiento
en comprensión lectora, 18 puntos porcentuales más que los nativos. Solo un 21%
logran un nivel igual o superior a 3, unos 14 puntos menos que los nativos;
resultados que tal vez se relacionen con el nivel educativo de origen de la
población inmigrante en España.”
Este blog trata los resultados del PIAAC desde otra
perspectiva, diferenciando entre nativos e inmigrantes. También se puede
acceder a fuentes algo más informales, como blogs de opinión de usuarios de
internet.
#preguntasPISA Es necesario emplear diversas fuentes para obtener conclusiones objetivas sobre las evaluaciones http://t.co/Pt3BSiIW9c
— Luis Ale López Agudo (@_Luis_Ale) noviembre 11, 2014
Unidad 2. Actividad 2. Investigadores en la red.
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