miércoles, 26 de noviembre de 2014

#MOOCcafé-INEE

Mi asistencia a #MOOCcafé-INEE ha sido bastante positiva y enriquecedora, pues he tenido la oportunidad de asistir a un debate con gran cantidad de profesionales docentes que han tenido un gran rodaje en este mundo. En concreto han participado Mª José, Gloria, Marivi y yo. (Nombres en Twitter: @majorih, @glesgoji, @marivigtorre y @_Luis_Ale)

Se ha destacado la utilidad clara de las pruebas de evaluación externa para la realización de una medición de competencias del alumnado de una manera adecuada, pues supone unos estándares que se han definido por organismos especializados y que cuentan con apoyo a nivel internacional. Además, los ítems que proporcionan estas pruebas de evaluación externa, no sólo en el marco de la propia prueba, sino también en la propia clase, son útiles para probar realmente si la forma en la que se está realizando la enseñanza promueve que se adquieran estas competencias. Aunque existen gran cantidad de competencias, las que no son evaluadas por estas pruebas deben ser planteadas por el profesorado propio de cada centro, como puede ser la competencia con las nuevas tecnologías, según el material disponible en el centro.

Otros temas más relevantes de este MoocCafé –INEE han sido, por una parte, el informe TALIS y el desconocimiento que existe sobre el mismo por parte de la comunidad de profesores/as, lo cual llama bastante la atención al tratarse de un tipo de evaluación encaminada a medir las características del profesorado. Se trata de un tipo de formación que requiere tiempo y que puede entrar en conflicto con los aspectos de la vida personal del profesorado, por lo que requiere una estructuración concienzuda y bien planteada para que sea eficiente.

Un tema también muy importante ha sido el de la colaboración por parte de todo el profesorado a la hora de poner en común las diferentes formas de evaluar y de definir las competencias que debe poseer el alumnado al que se imparte clase. Sería recomendable que se estableciesen estos criterios de una manera consensuada para que la escuela en su conjunto avanzase en una misma dirección. También las inspecciones resultan interesantes, pues no sólo el profesorado debería conocer las pruebas de evaluación externa y sus características, sino también el propio personal evaluador, lo que sin duda incrementaría su capacidad para impartir juicios con una base más sólida y objetiva sobre el centro o profesorado que está evaluando.

Para finalizar, el uso de pruebas realizadas a ordenador y TICs para las evaluaciones del alumnado también tiene gran relevancia hoy día y se ha comentado sobre esto que, quizás, pudieran medir competencias diferentes de las que realmente se está pretendiendo evaluar. Aunque el alumnado muestra determinadas capacidades en el manejo de las nuevas tecnologías, estas capacidades no son generalizadas entre todos, debido a los diferentes contextos socio-culturales que presenta cada uno/a, por lo que se trata de un tipo de evaluación que habría que tratar cuidadosamente.

Debido a problemas con el vídeo y el directo de Youtube, no se ha podido subir el Hangout, pero la dirección sería la siguiente (no funciona):

https://www.youtube.com/watch?v=7ahPHD8vY1Q&feature=youtu.be&a



Web del Hangout: https://plus.google.com/events/c06d2q32f96bk3v3utb4t6n0goo

Hilo en el foro de debate:
https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/4651/mooccafe-inee-ideas-y-reflexiones/

Post en la Comunidad del Mooc en ProComun:
http://procomun.educalab.es/comunidad/Evaluaciones/debate/mooccafeinee-ideas-y-reflexiones/ebcfe534-6d70-4a22-a235-ddd47e2c974f








Unidad 4. Actividad 2. #MOOCafé

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