Mi asistencia
a #MOOCcafé-INEE ha sido bastante positiva y enriquecedora, pues he tenido la
oportunidad de asistir a un debate con gran cantidad de profesionales docentes
que han tenido un gran rodaje en este mundo. En concreto han participado Mª
José, Gloria, Marivi y yo. (Nombres en Twitter: @majorih, @glesgoji, @marivigtorre y @_Luis_Ale)
Se ha
destacado la utilidad clara de las pruebas de evaluación externa para la
realización de una medición de competencias del alumnado de una manera adecuada,
pues supone unos estándares que se han definido por organismos especializados y
que cuentan con apoyo a nivel internacional. Además, los ítems que proporcionan
estas pruebas de evaluación externa, no sólo en el marco de la propia prueba, sino
también en la propia clase, son útiles para probar realmente si la forma en la
que se está realizando la enseñanza promueve que se adquieran estas
competencias. Aunque existen gran cantidad de competencias, las que no son
evaluadas por estas pruebas deben ser planteadas por el profesorado propio de
cada centro, como puede ser la competencia con las nuevas tecnologías, según el
material disponible en el centro.
Otros temas
más relevantes de este MoocCafé –INEE han sido, por una parte, el informe TALIS
y el desconocimiento que existe sobre el mismo por parte de la comunidad de profesores/as,
lo cual llama bastante la atención al tratarse de un tipo de evaluación
encaminada a medir las características del profesorado. Se trata de un tipo de
formación que requiere tiempo y que puede entrar en conflicto con los aspectos
de la vida personal del profesorado, por lo que requiere una estructuración
concienzuda y bien planteada para que sea eficiente.
Un tema
también muy importante ha sido el de la colaboración por parte de todo el
profesorado a la hora de poner en común las diferentes formas de evaluar y de
definir las competencias que debe poseer el alumnado al que se imparte clase.
Sería recomendable que se estableciesen estos criterios de una manera
consensuada para que la escuela en su conjunto avanzase en una misma dirección.
También las inspecciones resultan interesantes, pues no sólo el profesorado
debería conocer las pruebas de evaluación externa y sus características, sino
también el propio personal evaluador, lo que sin duda incrementaría su
capacidad para impartir juicios con una base más sólida y objetiva sobre el centro
o profesorado que está evaluando.
Para
finalizar, el uso de pruebas realizadas a ordenador y TICs para las evaluaciones
del alumnado también tiene gran relevancia hoy día y se ha comentado sobre esto
que, quizás, pudieran medir competencias diferentes de las que realmente se
está pretendiendo evaluar. Aunque el alumnado muestra determinadas capacidades
en el manejo de las nuevas tecnologías, estas capacidades no son generalizadas
entre todos, debido a los diferentes contextos socio-culturales que presenta
cada uno/a, por lo que se trata de un tipo de evaluación que habría que tratar
cuidadosamente.
Debido a
problemas con el vídeo y el directo de Youtube, no se ha podido subir el Hangout,
pero la dirección sería la siguiente (no funciona):
Web del Hangout: https://plus.google.com/events/c06d2q32f96bk3v3utb4t6n0goo
Hilo en el foro de debate:
https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/4651/mooccafe-inee-ideas-y-reflexiones/
Post en la Comunidad del Mooc en ProComun:
http://procomun.educalab.es/comunidad/Evaluaciones/debate/mooccafeinee-ideas-y-reflexiones/ebcfe534-6d70-4a22-a235-ddd47e2c974f
#preguntasPISA Reflexiones del #MOOCcafé-INEE con @majorih @glesgoji @marivigtorre . Una experiencia muy positiva http://t.co/eArQnsv6l6
— Luis Ale López Agudo (@_Luis_Ale) noviembre 26, 2014
@majorih @educaINEE @marivigtorre @dcerverao El #MOOCcafé-INEE ha estado muy bien! Una pena lo del video #preguntasPISA
— Luis Ale López Agudo (@_Luis_Ale) noviembre 26, 2014
#preguntasPISA Voy a asistir al #MOOCafé organizado por @majorih esta tarde a las 18:00. Consigue tu entrada en https://t.co/IHhvMKomP7
— Luis Ale López Agudo (@_Luis_Ale) noviembre 26, 2014
Unidad 4. Actividad 2. #MOOCafé
No hay comentarios:
Publicar un comentario