miércoles, 26 de noviembre de 2014

Recopilación actividades 2 y 3 Unidad 3

           A continuación muestro una recopilación de mis respuestas a las actividades 2 y 3 en la unidad 3, que aunque no había que mostrarlas en el blog, he decidido incluirlas para tener un registro de todo el trabajo realizado en este Mooc.


1. ¿Utilizar los recursos liberados de ediciones anteriores en las clases o en casa puede mejorar los resultados de nuestros alumnos?



2. ¿Es posible trasladar al día a día del aula alguno de los estándares de las evaluaciones externas?



Unidad 3. Actividad 2. Opinamos en Twitter.

              En respuesta a la actividad 3 de la unidad 3, analizando el contenido de los textos “Los ratones patas arriba” y “Un juez justo” es necesario tener en cuenta que ambos se dirigen a alumnado de edades diferentes: El primero pertenece a PIRLS y por lo tanto su objetivo será el alumnado de cuarto grado, mientras que el segundo corresponde a PISA, por lo que el alumnado al que se orienta es el de octavo grado. Esto se ve claramente en la complejidad que muestran los textos, así como que el texto de PIRLS incluye imágenes destinadas a que el alumnado de edades inferiores sea capaz de visualizar con mayor facilidad lo que se pretende transmitir en el mismo.
             Las preguntas realizadas sobre el texto también varían en gran medida si se realiza su comparación. Esto se debe fundamentalmente a que en PIRLS se busca que el alumnado haya comprendido lo que el texto le ha intentado transmitir, así como la enseñanza o moraleja final, mientras que en PISA las preguntas se orientan más a que el alumnado vaya comenzado a ofrecer su opinión crítica del texto y visión de la realidad que se le presenta en el texto. Esto se ve claramente en la pregunta que se realiza: “¿Crees que fue justo por parte del juez castigar de la MISMA manera todos los delitos?” o “Para esta pregunta tienes que comparar la ley y la justicia de tu país con la ley y la justicia que se presentan en la historia. En la historia, los delitos se castigan según la ley. ¿De qué manera la ley y la justicia de tu país son SIMILARES al tipo de ley y justicia presentes en la historia?”
              Aunque es difícil comparar textos de diferentes estudios y niveles, es posible observar que la orientación de los mismos está destinada a hacer visibles una serie de competencias distintas en cada uno de los niveles en los que se realiza el análisis y que supuestamente debería poseer el alumnado que pertenece a ese nivel educativo.
Hilo en el foro de debate:

https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/3448/diferencias-en-la-misma-competencia-pirls-y-pisa/

Unidad 3. Actividad 3. Diferencias en la misma competencia


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