En la asignatura que he impartido de
economía en segundo de bachiller, cuando elaboro una prueba para el alumnado
normalmente utilizo preguntas de tipo test combinadas con una o dos de
desarrollo y uno o dos ejercicios prácticos. Este procedimiento de evaluación
se encuentra basado en las exigencias y formato de las pruebas de acceso a la
Universidad para el alumnado de este curso, de manera que el alumnado se
encuentre lo más preparado posible para acceder a los estudios que desea
cursar. Sin embargo, este procedimiento no concuerda demasiado con mi forma de
ver cómo se tendría que realizar una evaluación. En concreto, creo que
resultaría más adecuado que se evaluase esta asignatura mediante preguntas de
desarrollo basadas en la opinión crítica del alumnado sobre algún aspecto de la
economía concreto que se esté tratando en el momento, aplicando los
conocimientos que ha adquirido en la unidad que está estudiando. También las
preguntas prácticas resultan bastante adecuadas para conocer el grado en el que
el alumnado ha comprendido las explicaciones de clase y es capaz de aplicar sus
conocimientos.
Normalmente
intento evitar las preguntas tipo test, pues éstas pueden resultar algo
ambiguas y suelen dar problemas para realizar interpretaciones por parte del
alumnado, pues éste puede tener diferentes formas de razonar o diferentes
perspectivas de un aspecto en particular que se está preguntando. Además,
suelen tener puntuación negativa, lo que complica todavía más la evaluación,
causando problemas para calcular la nota final. Estaría de acuerdo en modificar
estas preguntas tipos test e incluir un formato en el que el alumnado tuviese
que justificar la opción que ha elegido, para reducir la simplicidad de éstas y
la posibilidad de recurrir al azar.
#preguntasPISA Mi opinión sobre los tipos de preguntas que empleo y las que suelo evitar http://t.co/EMdWNhWesZ
— Luis Ale López Agudo (@_Luis_Ale) noviembre 25, 2014
Hilo en el espacio de debate:
https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/4380/opinamos-en-el-espacio-de-debate-sobre-formato-de-preguntas/
Unidad 4. Actividad 3. Opinamos en el espacio de debate.
https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/4380/opinamos-en-el-espacio-de-debate-sobre-formato-de-preguntas/
Unidad 4. Actividad 3. Opinamos en el espacio de debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario