lunes, 24 de noviembre de 2014

Opinamos en el espacio de debate

           En la asignatura que he impartido de economía en segundo de bachiller, cuando elaboro una prueba para el alumnado normalmente utilizo preguntas de tipo test combinadas con una o dos de desarrollo y uno o dos ejercicios prácticos. Este procedimiento de evaluación se encuentra basado en las exigencias y formato de las pruebas de acceso a la Universidad para el alumnado de este curso, de manera que el alumnado se encuentre lo más preparado posible para acceder a los estudios que desea cursar. Sin embargo, este procedimiento no concuerda demasiado con mi forma de ver cómo se tendría que realizar una evaluación. En concreto, creo que resultaría más adecuado que se evaluase esta asignatura mediante preguntas de desarrollo basadas en la opinión crítica del alumnado sobre algún aspecto de la economía concreto que se esté tratando en el momento, aplicando los conocimientos que ha adquirido en la unidad que está estudiando. También las preguntas prácticas resultan bastante adecuadas para conocer el grado en el que el alumnado ha comprendido las explicaciones de clase y es capaz de aplicar sus conocimientos.


Normalmente intento evitar las preguntas tipo test, pues éstas pueden resultar algo ambiguas y suelen dar problemas para realizar interpretaciones por parte del alumnado, pues éste puede tener diferentes formas de razonar o diferentes perspectivas de un aspecto en particular que se está preguntando. Además, suelen tener puntuación negativa, lo que complica todavía más la evaluación, causando problemas para calcular la nota final. Estaría de acuerdo en modificar estas preguntas tipos test e incluir un formato en el que el alumnado tuviese que justificar la opción que ha elegido, para reducir la simplicidad de éstas y la posibilidad de recurrir al azar.


Hilo en el espacio de debate:
https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/4380/opinamos-en-el-espacio-de-debate-sobre-formato-de-preguntas/

Unidad 4. Actividad 3. Opinamos en el espacio de debate.

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