A la
hora de obtener información de las evaluaciones externas es posible que la
mayoría recurramos a fuentes de prensa como son los periódicos o telediarios, así
como blogs, twitter y vídeos (algo más informales). Además, normalmente la
presentación de este tipo de estudios suele llevar unida la publicación de
informes descriptivos y trabajos posteriores en los que se tratan los datos.
Posteriormente, gran cantidad de literatura científica aparece, la cual permite
profundizar todavía más en los datos y en lo que realmente podemos obtener de
ellos.
Sin
embargo, lo que sería necesario para conocer realmente el impacto que estas pruebas,
además del uso de estas fuentes, sería la propia asimilación y trabajo personal
de una manera crítica de las preguntas que se han empleado para llevar a cabo la
evaluación externa observada y el trabajo de las bases de datos, las cuales
constituyen una fuente primaria. De esta forma, se podría conocer lo que
realmente se está preguntando y si se corresponde con lo enseñado al alumnado. A
tal fin estas evaluaciones suelen hacer públicos sus cuestionarios, libros de
códigos, bases de datos, etc. Esto sin duda es un gran paso a la hora de reproducir
los resultados obtenidos por todos estos medios de información secundaria para
poder ser críticos sobre las conclusiones que se nos transmiten por los medios
de comunicación.
Hilo en el foro de debate:
https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/2440/fuentes-de-informacion-a-las-que-acudo-y-opinion/
Unidad 2. Actividad 1. Opinamos en el espacio de debate.
Unidad 2. Actividad 1.5. Me ha llamado la atención... (Actividad entre la 1 y la 2)
#preguntasPISA Mi opinión sobre las fuentes de información de evaluaciones externas en mi blog :
http://t.co/t0hFw8BtZ4
— Luis Ale López Agudo (@_Luis_Ale) noviembre 10, 2014
https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/2440/fuentes-de-informacion-a-las-que-acudo-y-opinion/
Unidad 2. Actividad 1. Opinamos en el espacio de debate.
#preguntasPISA Llama la atención en “PISA 2012 Results in Focus” las reducidas competencias financieras generales del alumnado mundial.
— Luis Ale López Agudo (@_Luis_Ale) noviembre 11, 2014
Unidad 2. Actividad 1.5. Me ha llamado la atención... (Actividad entre la 1 y la 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario