lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Cómo corriges?

                A continuación presentaré una opinión sobre mi manera de realizar las correcciones de mi asignatura de economía en bachiller para las preguntas a desarrollar.

                Cuando realizo el planteamiento de una pregunta de desarrollo al alumnado considero que los criterios que empleo son justos, si bien son algo estrictos en el caso en que el alumnado desee obtener una calificación alta, pues no sólo le exijo que comente lo que dice la teoría, sino qué implicaciones prácticas tendría lo que ha estudiado. Considero que el alumnado debe poseer al menos unos conocimientos mínimos de la materia y de los puntos importantes para poder obtener un aprobado, aunque también depende de la asignatura que se evalúe y el peso que dicha pregunta tenga en la prueba. Si se trata de una prueba con un contenido altamente práctico, quizás el peso de esa cuestión no sea muy elevado, aunque también podría darse el caso contrario. Para mí también resulta muy importante que el alumnado sea capaz de aplicar los procedimientos que se le han enseñado, si bien es posible que éste obtenga un resultado incorrecto, si ha aplicado correctamente la forma de resolver la actividad siempre se le valorará de manera positiva en mi caso (aunque en las preguntas de desarrollo resulta difícil aplicar este criterio).


                Para corregir por igual a todo el alumnado establezco una serie de conocimientos mínimos que debe poseer éste a la hora de responder a las cuestiones que se le plantean. Estas cuestiones son aquellas que he resaltado en clase como esenciales y en las que he puesto mayor énfasis, además de aquellas que el alumnado debe ser capaz de encontrar en el temario que tiene que estudiar gracias a su capacidad de síntesis y competencias. Los criterios máximos de evaluación consisten básicamente en un/a alumno/a que, además de incluir los contenidos mínimos, ha llegado a alcanzar el nivel de conocimientos que se le exige en la asignatura y es capaz de realizar desarrollos teóricos y exponer el temario de manera ordenada y con las ideas esenciales bien enlazadas. Además, intento evitar observar los nombres de los/as alumnos/as cuando corrijo, de manera que la evaluación sea todavía más imparcial. Las faltas de ortografía también las  corrijo, si bien no las considero para la calificación final, aunque un texto con muchas faltas de ortografía podría suponer una opinión negativa por mi parte (y si se tratase de una asignatura de lectura o lengua también).

Hilo en el espacio de debate:

https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/4352/como-corriges-en-tus-clases/

Post en la comunidad del Mooc en ProComún:

http://procomun.educalab.es/comunidad/Evaluaciones/pregunta/como-corriges-tus-pruebas/d7c51cfe-e144-4268-8d94-b56970e9fec5

Unidad 4. Actividad 1. ¿Cómo corriges?

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