A
continuación presentaré una opinión sobre mi manera de realizar las
correcciones de mi asignatura de economía en bachiller para las preguntas a
desarrollar.
Cuando realizo el planteamiento de una pregunta de desarrollo al
alumnado considero que los criterios que empleo son justos, si bien son algo
estrictos en el caso en que el alumnado desee obtener una calificación alta,
pues no sólo le exijo que comente lo que dice la teoría, sino qué implicaciones
prácticas tendría lo que ha estudiado. Considero que el alumnado debe poseer al
menos unos conocimientos mínimos de la materia y de los puntos importantes para
poder obtener un aprobado, aunque también depende de la asignatura que se
evalúe y el peso que dicha pregunta tenga en la prueba. Si se trata de una
prueba con un contenido altamente práctico, quizás el peso de esa cuestión no
sea muy elevado, aunque también podría darse el caso contrario. Para mí también
resulta muy importante que el alumnado sea capaz de aplicar los procedimientos
que se le han enseñado, si bien es posible que éste obtenga un resultado
incorrecto, si ha aplicado correctamente la forma de resolver la actividad
siempre se le valorará de manera positiva en mi caso (aunque en las preguntas
de desarrollo resulta difícil aplicar este criterio).
Para
corregir por igual a todo el alumnado establezco una serie de conocimientos
mínimos que debe poseer éste a la hora de responder a las cuestiones que se le
plantean. Estas cuestiones son aquellas que he resaltado en clase como
esenciales y en las que he puesto mayor énfasis, además de aquellas que el
alumnado debe ser capaz de encontrar en el temario que tiene que estudiar
gracias a su capacidad de síntesis y competencias. Los criterios máximos de
evaluación consisten básicamente en un/a alumno/a que, además de incluir los
contenidos mínimos, ha llegado a alcanzar el nivel de conocimientos que se le
exige en la asignatura y es capaz de realizar desarrollos teóricos y exponer el
temario de manera ordenada y con las ideas esenciales bien enlazadas. Además,
intento evitar observar los nombres de los/as alumnos/as cuando corrijo, de
manera que la evaluación sea todavía más imparcial. Las faltas de ortografía
también las corrijo, si bien no las
considero para la calificación final, aunque un texto con muchas faltas de
ortografía podría suponer una opinión negativa por mi parte (y si se tratase de
una asignatura de lectura o lengua también).
Hilo en el espacio de debate:
https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/4352/como-corriges-en-tus-clases/
Post en la comunidad del Mooc en ProComún:
http://procomun.educalab.es/comunidad/Evaluaciones/pregunta/como-corriges-tus-pruebas/d7c51cfe-e144-4268-8d94-b56970e9fec5
Hilo en el espacio de debate:
https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/4352/como-corriges-en-tus-clases/
Post en la comunidad del Mooc en ProComún:
http://procomun.educalab.es/comunidad/Evaluaciones/pregunta/como-corriges-tus-pruebas/d7c51cfe-e144-4268-8d94-b56970e9fec5
Unidad 4. Actividad 1. ¿Cómo corriges?
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