Los ítems liberados de las evaluaciones
externas como son PISA y TIMSS sin duda constituyen una fuente de información
esencial en un doble sentido: Por una parte, estos permiten conocer la forma en
la que se ha evaluado al alumnado de manera internacional, de forma que ofrecen
transparencia e información si se desea analizar la objetividad de las evaluaciones.
Además, también proporcionan datos sobre el planteamiento de las mismas y su
dificultad, lo que permite el conocimiento de los requisitos que se piden en
las pruebas.
Otra
ventaja que ofrecen es la posibilidad de orientar el contenido y nivel del
alumnado al que se está impartiendo en clase, siempre que se evite la
realización de una enseñanza basada en la superación exclusivamente de estas
pruebas que no promueve la mejora de las competencias y conocimientos del
alumnado.
Los ítems liberados que podrían resultar de mayor
utilidad para trabajar con el alumnado podrían tratarse de aquellos encaminados
a evaluar la competencia financiera, ofrecidos por PISA 2012, al tratarse de
una competencia relativamente nueva y que sin duda podría ayudar a orientar al
profesorado a la hora de impartir dicha asignatura.
Éste ítem permiten valorar la capacidad
del alumnado para hacer cálculos destinados a conocer sus recursos económicos
futuros y organizarse. La dirección a los ítems liberados en los que se incluye
es la siguiente:
Otra serie de ítems liberados que podrían resultar de
utilidad serían los de PIAAC 2013 para adultos, que permiten ver qué
competencias se evalúan en las personas de edad superior a los del estudio
PISA, de manera que estos también pueden hacerse una idea sobre el desarrollo de
esta evaluación tan reciente.
La pregunta seleccionada permite conocer
la comprensión lectora de los adultos, pues constituye una competencia básica a
la hora de leer noticias y textos para poder formar su propia opinión y ser
críticos. Este ítem se encuentra en:
#preguntasPISA Los ítems liberados permiten tanto conocer las exigencias de las evaluaciones externas como su transparencia y objetividad.
— Luis Ale López Agudo (@_Luis_Ale) noviembre 17, 2014
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