domingo, 16 de noviembre de 2014

Usos de los ítems liberados

        Los ítems liberados de las evaluaciones externas como son PISA y TIMSS sin duda constituyen una fuente de información esencial en un doble sentido: Por una parte, estos permiten conocer la forma en la que se ha evaluado al alumnado de manera internacional, de forma que ofrecen transparencia e información si se desea analizar la objetividad de las evaluaciones. Además, también proporcionan datos sobre el planteamiento de las mismas y su dificultad, lo que permite el conocimiento de los requisitos que se piden en las pruebas.

         Otra ventaja que ofrecen es la posibilidad de orientar el contenido y nivel del alumnado al que se está impartiendo en clase, siempre que se evite la realización de una enseñanza basada en la superación exclusivamente de estas pruebas que no promueve la mejora de las competencias y conocimientos del alumnado.

        Los ítems liberados que podrían resultar de mayor utilidad para trabajar con el alumnado podrían tratarse de aquellos encaminados a evaluar la competencia financiera, ofrecidos por PISA 2012, al tratarse de una competencia relativamente nueva y que sin duda podría ayudar a orientar al profesorado a la hora de impartir dicha asignatura.



       Éste ítem permiten valorar la capacidad del alumnado para hacer cálculos destinados a conocer sus recursos económicos futuros y organizarse. La dirección a los ítems liberados en los que se incluye es la siguiente:


      Otra serie de ítems liberados que podrían resultar de utilidad serían los de PIAAC 2013 para adultos, que permiten ver qué competencias se evalúan en las personas de edad superior a los del estudio PISA, de manera que estos también pueden hacerse una idea sobre el desarrollo de esta evaluación tan reciente.





La pregunta seleccionada permite conocer la comprensión lectora de los adultos, pues constituye una competencia básica a la hora de leer noticias y textos para poder formar su propia opinión y ser críticos. Este ítem se encuentra en:



Unidad 3. Actividad 1. Usos de los ítems liberados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario