Para la realización de
esta actividad he hecho una selección de las preguntas liberadas disponibles
para TIMSS 2007 en 4º de primaria (9 años) en el documento “TIMSS 2007 Guía del Usuario para la Base de Datos Internacional”.
Esta guía se caracteriza porque cuenta con la codificación de las preguntas y el porcentaje de
aciertos internacionales, necesarios para la realización de la actividad.
Para llevar a cabo una simulación de
prueba he seleccionado 4 unidades de la publicación con varios estímulos-ítems
dentro de ellas, en la competencia de matemáticas,
con el objetivo de que sean respondidas por el alumnado en este curso de cuarto de primaria. Para ello, se ha proporcionado
esta prueba a una muestra de alumnos/as en su hora de tutoría el 2 de
noviembre, de manera que han dispuesto de una hora para resolver las 10
preguntas planteadas (a 6 minutos por pregunta de media), que constituye tiempo
más que suficiente, pues el alumnado ha terminado con tiempo de repasar sus
respuestas. Cada una tendrá una valoración de un 1, y un resultado incorrecto
constará como 0 puntos (no restará del resto de puntos), por lo que la
puntuación final será sobre 10. Además, se ha intentado que la mayoría de los
ítems se encuentren cercanos al contexto del alumnado planteando situaciones
próximas, de manera que se sientan más involucrados/as y motivados/as a la hora de
responder.
Es importante mencionar que los padres y
madres del alumnado aprobaron la realización de la prueba mediante una circular
que se les entregó el lunes 1 de noviembre, de manera que al día siguiente aquel
que hubiese aceptado se sometió a la prueba. Un dato importante es que el 100%
de los padres y madres aceptaron, siempre que se conservase el anonimato de sus
hijos/as y del centro. Se le ha dejado al alumnado como materiales para
completar la prueba lápiz, goma, bolígrafo azul o negro y regla, escuadra y
cartabón. No se ha permitido el uso de calculadoras.
Estas preguntas corresponden a las
unidades de “Figuras Geométricas”; “Medidas”; “Representación de datos” y
“Números”, y por lo tanto éste es el contenido
curricular de la asignatura de matemáticas en el que se quiere trabajar. Es
necesario tener en cuenta que en TIMSS matemáticas las unidades temáticas no se
corresponden directamente con un tema en particular como podría ser el caso de
las competencias de lectura o ciencias en PISA, es decir, que no existen
unidades temáticas del tipo “Caminando” o “Las camisetas de Juan”, sino que las
unidades se encuentran divididas en campos de matemáticas.
Las dos primeras unidades son las
denominadas “Figuras Geométricas” y “Medidas” debido a que su resolución
requiere de habilidades realizando medidas y trazando figuras, por lo que el
tiempo estimado en ellas sería mayor, lo que ha supuesto que estén constituidas
por dos ítems. En las dos últimas unidades (“Representación de datos” y
“Números”) las preguntas son más directas para su contestación, lo que ha
supuesto que se elijan tres en cada unidad. Ha sido necesaria esta
configuración para conseguir el equilibrio de la prueba y su adecuación al
tiempo disponible para su realización.
Teniendo esto en cuenta, se ha realizado
la siguiente prueba fruto de la combinación de las unidades mencionadas:
1.
Propuesta
de prueba de evaluación
Unidad 1 – Figuras
geométricas
Pregunta 1
Si giramos la figura de arriba 90º en el sentido de las
agujas del reloj, ¿qué figura se obtiene?
Pregunta: M041173; Respuesta: Cerrada % Aciertos Internacionales:
30,0%
Criterios
de corrección
Respuesta correcta:
Código 10: C
Respuesta incorrecta:
Código 70: Otra opción
Sin respuesta
Código 99: En blanco
Pregunta 2
A continuación se muestran dos figuras. Describe un aspecto
en el que sean iguales y un aspecto en el que sean distintas.
Pregunta: M041258A; Respuesta: Abierta;
% Aciertos
Internacionales: 49,1%
Criterios
de corrección
Respuesta correcta
Código 10: Ambos son triángulos/ambos tienen tres
lados/ambos tienen el mismo número de lados/ambos tienen 3 ángulos/ambos tienen
tres esquinas (o respuestas semejantes).
Respuesta
incorrecta
Código 70: Tienen la misma forma.
Código 71: Ambos tienen los lados rectos.
Código 79: Otras respuestas incorrectas (incluidas
respuestas tachadas/borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas ilegibles o
inapropiadas).
Sin respuesta
Código 99: En blanco.
Unidad 2 – Medidas
Para
hacer este ejercicio, necesitarás una regla de cartón. Utiliza el siguiente
plano y tu regla para responder a las preguntas. Villaclara es una ciudad
nueva. La gente de Villaclara está planificando su nueva ciudad. Han decidido
situar el ayuntamiento a mitad de camino entre el lago y el bosque, tal y como
muestra el plano que se ve debajo. Han medido el terreno a partir de los
lugares marcados con una X.
Añade un parque, una biblioteca
y un colegio al plano de Villaclara teniendo en cuenta la siguiente
información:
A. El parque debe estar a 200 metros del
lago, para que la gente pueda ir a pescar y a nadar. Marca con una X en el
plano el lugar donde pondrías tú el parque,
y escribe “Parque” debajo de la X.
B. La biblioteca debe estar al menos a 300 metros
del ayuntamiento, pero no a más de 400. Marca en el plano con una X el lugar
donde pondrías la biblioteca, y escribe “Biblioteca” debajo de la X.
C. El colegio debe estar a mitad de camino
entre el parque y la biblioteca. Marca en el plano con una X el lugar donde
pondrías el colegio, y escribe “Colegio” debajo de la X.
Pregunta: M031350A; Respuesta: Abierta; %
Aciertos Internacionales: 32,3%
Criterios
de corrección
Respuesta correcta
Código
10: El parque a 2 cm del
lago, midiendo de X a X (+/- 2 mm.).
Respuesta incorrecta
Código
79: Respuestas incorrectas
(incluidas respuestas tachadas/borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas
ilegibles o inapropiadas).
Sin respuesta
Código 99: En blanco.
Pregunta 2
¿En cuál de estos dibujos la línea de puntos es un eje de
simetría?
Pregunta: M041164; Respuesta: Cerrada % Aciertos
Internacionales: 65%
Respuesta correcta:
Código 10: A
Respuesta incorrecta:
Código 70: Otra opción
Sin respuesta
Código 99: En blanco
Unidad 3 –
Representación de datos
Pregunta 1
Esta ruleta puede detenerse en 3 colores distintos. Aquí
tienes los resultados después de 100 giros.
Paula empieza a dibujar este gráfico para mostrar los
resultados. Ayuda a Paula a completar la escala escribiendo los números
adecuados en las casillas.
Pregunta: M041274; Respuesta: Abierta; % Aciertos Internacionales 45,4%
Criterios de corrección
Respuesta correcta
Código
10: Todos estos números anotados en su lugar adecuado.
50
40
30
20
10
Respuesta incorrecta
Código
70: Sólo 20, 30, 50 anotados correctamente en la escala.
Código 79: Otras respuestas incorrectas
(incluidas respuestas tachadas/borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas
ilegibles o inapropiadas).
Sin respuesta
Código 99: En blanco.
Pregunta
2
Este gráfico muestra los puntos
obtenidos por 4 pilotos en el campeonato de Fórmula 1. Alonso va el primero y
Hamilton el tercero. Dibuja una barra que muestre cuántos puntos ha conseguido
Hamilton.
Pregunta: M041203; Respuesta: Abierta; % Aciertos Internacionales:
37,8%.
Criterios de corrección
Respuesta
correcta
Código 10: Barra en 86.
Respuesta
incorrecta
Código 70: Barra entre 85 y 87,
pero no en 86.
Código 79: Otras respuestas
incorrectas (incluidas respuestas tachadas/borradas, marcas fuera de su sitio,
respuestas ilegibles o inapropiadas).
Sin
respuesta
Código 99: En blanco.
Pregunta 3
Patricia ha preguntado a sus 20
compañeros de clase qué zumo les gusta más: el de naranja, el de mango o el de
de piña. Ha representado los datos en la gráfica de barras de arriba.
También
ha dibujado un gráfico circular utilizando los mismos datos. ¿Cuál de los
siguientes gráficos se corresponde con estos datos?
Pregunta: M031135; Pregunta: Cerrada; %
Aciertos Internacional: 65,8%
Criterios
de corrección
Respuesta correcta:
Código 10: B
Respuesta incorrecta:
Código 70: Otra opción
Sin respuesta
Código 99: En blanco
Unidad
4 - Números
Pregunta 1
8 niños tienen entre todos 74 caramelos. ¿Cuántos caramelos
más son necesarios para que los niños puedan repartirlos a partes iguales?
Respuesta: ________________________________
Pregunta: M031235; Respuesta: Abierta; % Aciertos Internacionales:
34,5%
Criterios de corrección
Respuesta correcta
Código 10: 6 ó cualquier otro número que sumado a 74 dé un
múltiplo de 8 (p. ej., 14, 22).
Respuesta
incorrecta
Código 70: 9, 25, 9*(1/4), ó 9 y sobran 2
Código 71: 9, o sobran 2
Código 79: Otras respuestas incorrectas (incluidas
respuestas tachadas/borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas ilegibles o
inapropiadas).
Sin respuesta
Código 99: En blanco.
Pregunta 2
Víctor midió la longitud de la pizarra con una regla de 30
cm. La pizarra medía 6 cm menos que 9 veces la longitud de la regla. ¿Cuál es
la longitud de la pizarra?
a) 264 cm
b) 270 cm
c) 276 cm
d) 279 cm
Pregunta: M031050; Respuesta: Cerrada; %
Aciertos Internacionales: 45,4%
Criterios
de corrección
Respuesta correcta:
Código 10: A
Respuesta incorrecta:
Código 70: Otra opción
Sin respuesta
Código 99: En blanco
Pregunta 3
Tal y como muestra la tabla, Ana sigue una regla determinada
para obtener sus números a partir de los números de María.
¿Cuál es la regla que sigue Ana para obtener sus números?
Pregunta: M031258; Respuesta: Abierta; % Aciertos Internacionales:
26,2%.
Criterios de corrección
Respuesta correcta
Código 10: “Multiplicar por 3”, u otra operación adecuada.
Respuesta
incorrecta
Código 70: Multiplicar sin especificar por qué número.
Código 79: Otras respuestas incorrectas (incluidas
respuestas tachadas/borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas ilegibles o
inapropiadas).
Sin respuesta
Código
99: En blanco.
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2.
Selección de las unidades de evaluación y los ítems vinculados
Estos ítems han sido seleccionados con
el objetivo de abordar las unidades y campos principales de las matemáticas,
así como el de ofrecer diferentes tipologías de preguntas en las que el
alumnado tenga que realizar diferentes tareas. Se han seleccionado preguntas de
cinco tipos distintos: Cerradas tipo test de a, b, c y d (como la 1 de la
unidad 1); abiertas elaboradas a contestar con un razonamiento (como la 2 de la
unidad 2); abiertas destinadas a completar una imagen o figura (como la 1 de la
unidad 2); abierta a completar con números (como la 1 de la unidad 3); abierta
a responder con una frase (como la 1 de la unidad 4). Estas modalidades se han
repetido de manera equilibrada durante la prueba.
Por lo tanto, es posible apreciar cómo
la prueba contiene una serie de ítems correspondientes a diferentes unidades
que pueden medir las competencias que se pretenden de una manera precisa y
equilibrada, pues el número de tipologías de pregunta es elevado y se encuentran
presentes en la prueba de manera equilibrada.
3.
Descripción de los resultados obtenidos
A continuación se ofrecen los resultados
obtenidos en función de la codificación predefinida por TIMSS (y que se ha
indicado en cada pregunta). Se ha numerado a los/as individuos/as del 1 al 20
para conservar su anonimato y se han recogido sus calificaciones en cada una de
las preguntas.
Se ha calculado la nota media del
alumnado y se ha obtenido un 30% de suspensos (nota de 4 o menos) en la clase,
el 35% ha aprobado (nota de 5 o 6), el 25% obtuvo un notable (nota de 7 u 8) y
el 10% un sobresaliente (nota de 9 a 10). Es decir, un 30% de suspensos y un
70% que ha superado la prueba. En la penúltima fila se representa el porcentaje de
la clase que ha acertado la pregunta (“porcentaje de aciertos clase estudiada”)
y en la última fila este dato internacional proporcionado por TIMSS.
Es importante destacar que el alumnado tiende a responder
a las preguntas cerradas tipo test aunque no sepa la respuesta, pues dispone
del factor “azar”. Sin embargo, en las preguntas abiertas existen casos en los
que el alumnado no ha respondido. Estos son los resultados obtenidos. Se han
resaltado en amarillo los aciertos para facilitar su localización.
3.1.
Justificación de la selección de los estímulos e ítems
Como se ha indicado, estos ítems se han
seleccionado debido a su variedad en cuanto a forma de pregunta, temática,
dificultad y cercanía al alumnado en lo referente a su contenido motivador,
acercando las preguntas que se realizan al contexto del alumnado, y por lo
tanto motivándole para que responda de una manera más precisa e involucrándose
en la contestación.
3.2.
Comparación de los resultados
Gracias a la disposición de los
resultados internacionales respecto a los aciertos proporcionados por TIMSS es
posible conocer el nivel que presenta este alumnado estudiado. En concreto, se
han marcado en azul en la fila “Porcentaje de aciertos clase estudiada”
aquellos casos en los que la clase ha obtenido porcentajes mayores que el
nivel internacional, y en rojo si ha obtenido menor porcentaje.
Los resultados generales de esta clase
han sido muy positivos, pues únicamente se ha obtenido un porcentaje de alumnado
que haya acertado por debajo de los niveles internacionales en el caso de la
pregunta 1 de la unidad 1 y la pregunta 3 de la unidad 3. En el resto de los
casos el porcentaje es mayor, siendo en algunos de estos muy elevada la diferencia
(pregunta 1 unidad 3, pregunta 2 unidad 4 o pregunta 3 unidad 4). Además, el
porcentaje de alumnado que ha fallado en las cuestiones mencionadas no dista
demasiado respecto a los niveles internacionales.
Como se observa por tanto, el alumnado de
esta clase ha obtenido resultados en general mejores que los esperados a nivel
internacional, por lo que se encuentran por encima de estos niveles en cierta
medida. Sin embargo, hay que tomar con precaución estos resultados, pues se
trata de una clase de 20 alumnos/as, de manera que estaríamos cometiendo un
error en el caso de que generalizásemos los resultados para todo el alumnado de
la zona.
3.3.
Dificultades al preparar la prueba
Sin duda la realización de la prueba ha
supuesto una serie de dificultades en su elaboración. Una de ellas consistía en
la disponibilidad de preguntas de TIMSS 2007 para matemáticas que perteneciesen
a unidades diferentes, que presentasen diferentes tipos de formulación en las
preguntas (cerradas, abiertas, etc.) y que combinasen diferentes tipos de
dificultades. Se ha logrado conseguir dicho equilibrio, aunque ha supuesto una
gran inversión de tiempo en la selección cuidadosa de las preguntas.
Otro problema podría ser el ajuste de la
realización de estas preguntas al tiempo de una hora. Sin embargo, el alumnado
ha tenido tiempo incluso para repasar sus respuestas, por lo que este problema
no ha sido tal finalmente.
Por otra parte, las preguntas de
matemáticas de TIMSS no requieren demasiado desarrollo, lo cual se encuentra
implícito en la propia naturaleza de la asignatura. Sin embargo, a pesar de la
escasa disponibilidad de preguntas en este aspecto, se han proporcionado preguntas
como la 2 de la unidad 1 o la pregunta 3 de la unidad 4 que pretenden
que el alumnado elabore una respuesta. Las preguntas abiertas en matemáticas, a
diferencia de la lectura o las ciencias, no consisten en razonar con largos
textos, sino de plantear una pregunta de contenido matemático y que el alumnado
tenga que desarrollar una respuesta.
La motivación para la
realización de la prueba es muy necesaria y permite que el alumnado se implique
en su respuesta. De esta forma, los ítems también debían presentar elementos
motivadores para que el alumnado se sintiese impulsado a dar su respuesta de
forma más precisa, por lo que este elemento ha dificultado la elección de
preguntas para la configuración de la prueba, pero finalmente se ha logrado una
gran implicación por parte del mismo en su realización.
3.4.
Justificación de la integración de contenido
Como se ha comentado, el contenido de la
prueba se ha integrado en función de las unidades en las que el IEA ha divido
sus unidades de TIMSS 2007 en matemáticas, eligiéndose 4 de éstas que mejor
representaban los campos de esta competencia. Se han integrado una serie de
preguntas atendiendo, por una parte, a su equilibrio en dificultad y variedad
de formas de pregunta (abierta, cerrada) y por otra, a su capacidad motivadora
para que el alumnado se sienta implicado en su realización y responda de la
forma más precisa posible.
Sin duda la experiencia ha merecido la pena y la
puesta en práctica de los aprendido durante este mooc ha resultado
satisfactoria tanto para el alumnado como para mi experiencia como docente.
Tema en el espacio de debate: https://preguntas.mooc.educalab.es/preguntas_pisa_timss/pregunta/5298/aplicacion-de-una-prueba-en-clase/
#preguntasPISA La aplicación de una prueba de evaluación externa en clase permite conocer mejor a tu alumnado http://t.co/w9wkbJ4mek
— Luis Ale López Agudo (@_Luis_Ale) diciembre 3, 2014
Unidad 5. Actividad 5. Aplicación de una prueba.
Hiciste un excelente trabajo Luis. Enhorabuena!.
ResponderEliminarUn saludo,
José Luis